jueves, 9 de octubre de 2008
Jorgue Chavez: vida, despedida y reencuentro.
Este fue creado en 1960, reemplazó al aeropuerto de Limatambo, debido a que estaba siendo rodeado por áreas residenciales.
Conversando un poco con Juan Felipe Gonzáles Cadillo, arquitecto que participo junto a otros colegas en las mejoras del aeropuerto, me contó como fue evolucionando el aeropuerto para convertirse en uno de los más modernos y con mayor tráfico de pasajeros de América Latina, pues concentra la gran mayoría de vuelos internacionales y nacionales del país, sirviendo a más de 7.500.000 de pasajeros por año.
Lo primero que se hizo, fue ampliar el aeropuerto, se diseñó una nueva área para vuelos nacionales, se construyó los espigones posteriores que más tarde serían las salas de espera y luego la remodelación de vuelos internacionales.
Lo que antes era el balcón del segundo piso (ya no esta ocupado por tiendas de comida) ahora son oficinas. Se construyó el Perú Plaza, que no solo es el patio de comidas, también abarca tiendas de textiles de alpaca y productos de cuero, platería, artesanías, una amplia gama de perfumes, licores, chocolates y otros artículos. Dispone también de una agencia bancaria, teléfonos públicos, cajeros ATM y un locutorio.
Luego se construyó el Hotel “Ramada Costa del Sol”, que está ubicado frente a la torre del terminal aéreo, consta de 5 niveles que gozan de todas las comodidades de los mejores hoteles a nivel internacional, por ello pocos pueden darse el lujo de pasar unos días ahí.
Entre otras tantas características el edificio cuenta con paneles acústicos que aíslan el ruido de las aeronaves.
Todos estos proyectos fueron hechos gracias a Lima Airport Partners (LAP) quien tomó la concesión del aeropuerto por 30 años, BECHTEL – COSAPI ganó la licitación – se hace un concurso y se evalúa a las empresas que presentaron sus propuestas para ver si califican económica y técnicamente – para el desarrollo del proyecto y la construcción; es este consorcio quien internamente licita nuevamente para cada una de las partidas de la obra: los pisos, cielos falsos, señales, pintura, juntas obra civil, etc.
Así dejo al Jorge Chávez con un potencial flujo de pasajeros y visitantes, antes no se podía abastecer; después de estos cambios de logró alcanzar un nivel más alto y una mayor acogida de pasajeros
Despedida
Llevar las maletas a pesarlas, rogando no exceder los 40 kilos para internacionales, presentas tu documentación y luego esperas a que te llamen. Uno debe tener mucho cuidado a la hora de las llamadas, pueden sorprenderte como he visto a muchos, que están comiendo algo y escuchan la “última llamada”, salen despavoridos casi ni se despiden de sus familiares. Es preferible ver en tu vuelo la hora de embarque para que así no tengas ningún inconveniente. Tómate unas cuantas fotos para capturar el momento y recordarlo con nostalgia.
Aunque trates de hacerte el fuerte, se te cortará la voz, lagrimearás y terminarás llorando como un bebé. No está mal, por el contrario, está bien porque es muy humano. Lloras con o sin vergüenza porque te nace hacerlo, porque sabes que extrañarás todo lo que es tu mundo, tu entorno; o sea, tu vida.
Te despides de todos y con paso firme te diriges a las Salidas Nacionales e Internacionales, pagas el impuesto para salir del país y das un último vistazo por la puerta a tus familiares, ya no tristes, ahora están emocionados y con la mirada fija en ti.
Pasas la revisión de pasaporte. “¿Primera vez que viaja?”, te entregan tus documentos y te diriges a las tinas para dejar todo lo que sea metálico – de preferencia lleva un canguro y coloca todo lo necesario en el –. Al pasar el arco, recoges tus cosas y ¡listo! Ya estás fuera del país, de tu querido Perú.
Esperas impaciente que llamen a los pasajeros y puedas abordar. Al ver que se demoran demasiado decides pasear un poco por las tiendas y ver cosillas por ahí.
Yo no me lo creí hasta que estuve en el aeropuerto de Madrid y salí al lugar donde te esperan tus familiares. En ese instante pasaron por mi mente muchas cosas que dejaba atrás y me dije: “ahora sí me lo creo, ya no hay vuelta atrás y no te veré durante dos meses M, te extrañaré y recordaré muchas cosas. Hay mucho tiempo para pensar pero poco para conocer todo”.
La otra cara de la moneda, entre el personal que trabaja para el aeropuerto se encuentra Eduardo Ramírez Saldarriaga, quien se desempeña en el área de seguridad, a quien le hice una serie de preguntas:
-¿Qué tipo de cosas lleva la gente que son filosas o punzo cortantes en las maletas de mano?
Como puedes ver son cosas comunes desde cortaúñas, navajas Victorinox Mechanic (las de la cruz blanca con fondo rojo) o navajas con funda de cuero o diseños en el mango de símbolos incaicos, tijeras, espátula de albañil hasta un pico para labrar la tierra.
-¿Alguna vez le ha tocado alguien que se haya opuesto a ser revisado?
-Señoras más que todo, pero para eso tenemos personal femenino.
-¿Cuál fue el peor susto que se llevó cuando empezó a laborar en el aeropuerto?
Cuando un señor pasó por el arco y luego de una serie de preguntas recordó tener una placa de metal en la cabeza, estuve muy nervioso porque lo revisamos varias veces y nos habíamos asegurado de que no tuviera ningún metal.
-¿Es difícil trabajar en el aeropuerto?
-Siempre se debe estar atento, es nuestra responsabilidad hacer segura la estadía de los turistas en el aeropuerto.
¿Bienvenido?
El avión aterriza, todos aplauden. Esperas ansioso para poder saltar las escaleras y correr a abrazar a tus seres queridos; pero debes esperar, todo tiene un proceso.
Al bajar tendrás que subir a un bus – es recomendable subir y quedarte cerca a la puerta, así al bajar podrás ser uno de los primeros en la cola para pasar aduanas.
Sonríes y avanzas apresurado a las fajas que te van trayendo como platos a la carta las maletas, por fin encuentras la(s) tuya(s), las acomodas bien en el carrito y te diriges a la otra cola en la que entregas el formulario ya lleno que te entregaron en el avión y presionas un botón rezando para que la luz que se enciende sea verde, tuviste suerte.
Al ver a toda esa gente te aturdes y buscas con un poco de desesperación a tus familiares entre las cabezas, los regalos florales, los globos y los peluches inmensos; en ese instante vez correr a tu novia, la abrazas y le das muchos besos, luego vienen los abrazos por parte de tus familiares.
Tras contar un poco el porqué del retraso – es raro que no se demore el avión al aterrizar o que no lleguen muchos vuelos al mismo tiempo o que no haya una cola inmensa en aduanas –.Después de dejar muy en claro que no deseas tomar ningún taxi de esos dos señores que teniendo una maleta tuya, quieren hacerte subir prácticamente a la fuerza a sus herramientas de trabajo – de esas empresas que poco les falta para cobrarte la misma cantidad que el derecho de salida del país – sonríes mientras escuchas una serie de comentarios acerca de cambios que pueden notar tus familiares: desde que has engordado hasta que estás pelucón y más alto que cuando te fuiste.
Muchos no nos ponemos a pensar que tan agotadora debe ser la vida de los pilotos y las aeromozas, yo tampoco lo sé, pero dudo que sea muy alocada y que no pueda conocer nada. En mi viaje de ida pude escuchar algunas conversaciones de las aeromozas haciendo planes para ir a tal o cual lugar en el centro de Madrid, supongo que esta especie de suerte debe ser solo por unos días, talvez se queden un fin de semana “descansando” y luego tengan que volver a los aviones.
Decirlo o escucharlo es una cosa; vivirlo, otra.
lunes, 29 de septiembre de 2008
"Best Friend"
Un día decidimos ir a la playa con sus amigos de M y me dije que chévere salir en grupo todos y mejor aun con sus amigos para conocerlos, aunque en ese grupo había alguien de quien yo tenia mis sospechas, o mejor dicho un cierto recelo por el hecho de ser un gran amigo de M (mas que eso sospechaba que le gustaba ella). La pase chévere y trate de olvidarme de lo anterior mencionado y trate de que nos cayéramos bien.
Una vez recuerdo haberlo aconsejado como pata (aunque me sentía incomodo y raro al hacer ese tipo de cosas con él) y sonrió y me dijo que talvez tenia razón pero que no sabia bien que hacer en ese momento…
Paso un tiempo y el sábado pasado fue cumpleaños de M, el estaba desanimado no se bien porque (el también afirmo no saber la razón de su estado anímico). Al llegar a el lugar donde nos disponíamos a bailar y tomar, ósea pasarla a mil!, vi a M un poco preocupada porque muchas de sus amigas no llegaban – y ella ya estaba ansiosa por entrar – ... En la entrada ya la había notado un poco rara a M, pero no hice caso seguí normal, después dentro él estaba con una cara de haber venido de una clase de historia de 5 horas; decidimos animarlo (M y yo), por mi parte le hacia bromas y trataba en lo posible de que se sintiera cómodo – incluso nos fuimos por un trago los dos para ver “que tal” –
Durante toda la noche él nunca cambio su estado de animo, seguía cabizbajo – y la verdad eso me jodia –
Luego de una serie de gestos de mi con-cuñado y de querer ignorarlo, este logro su cometido incomodarme un poco, la noche seguía y yo trataba de serle indiferente a la llamita que quería encenderse en mi para explotar…ellos (M y él) conversaban de rato en rato e incluso se hacían bromas y todo bien… luego salieron a bailar ellos dos – para esto M me había dicho que lo quería animar a su amigo, ¿animar? Pero si antes me había dicho con estas palabras “que si él quería estar así que se quedara así “) – bueno le dije y salieron a bailar normal –pero mientras decia esto me senti desplazado, se preocupaba por el mas que por mí, asi me sentí – . Un segundo después que se pararon la prima de M me saco a bailar y el hecho de verlos bailando a mi lado me incomodo, luego pasaron al reguetton y no pude mas, decidí irme “gracias, me voy al baño” le dije a su prima y me fui con mil demonios dentro a mojarme. Después de salir del baño ya todo estaba de malas – no quería arruinarle la noche a M – y al volver la vi bailando con el… y dije MIERDA! se me erizó la piel y me quede frio...
Me fui por un trago, al regresar mi concuñado seguía colaborando con sus comentarios tan alentadores – queriendo bajarme la cólera me fui por un trago, por dos, por tres… – El alcohol no hacia efecto pero los comentarios de mi concuñado y las mil y un miradas de reojo hacían que me llene mas de cólera… quise que se me pasara, se lo comente a M de manera sutil – omitiendo muchas cosas – y le dije que “nunca la había visto bailar con alguien mas y que eso era algo raro y nuevo para mi y que tendría que acostumbrarme – se me olvido, o no quise mencionar que era con él con quien no la hubiese querido ver bailar –
Yo quise que esa noche ella hiciera lo que quisiera y que no se sintiera atada a mí –si alguna vez lo ha sentido –
No solo me revienta que él viva cerca de M ni que pueda ir a tocar su puerta, ni de una lista interminable de cosas pequeñísimas que considero serian hermosas si las podría hacer yo en mi rol de novio. No se bien que es peor, querer disimularlo o sentirlo; querer hacer algo o no poder hacer nada…
Talvez no debería sentirme así pero reuniendo algunos requisitos (el que le haya gustado M, lo incomodo que me siento, todo eso me hace sentir de una sola forma: CELOSO, JODIDO Y CONFUNDIDO
No creo que me pueda llevar bien con él, pero quien sabe la vida te da sorpresas…
martes, 16 de septiembre de 2008
Catarsis
Bueno para presentarme hablare un poco de mi recapitulando un poco mis 4 años anteriores...espero les guste =)!
Este fue un trabajo que presente a la universidad para el curso Tecnicas de Periodismo Escrito II. Lo que nos pidio el profesor era "escribir una carta a quien mas odias o quien te alla hecho daño"; y me puse a pensar quien no se a hecho daño en su vida alguna vez? Acaso soy el unico que se a odiado a si mismo por hacer cosas que queria?
Ya estas grandecito, date cuenta de lo que haces, anda con cuidado y no llegues tarde a ningún compromiso, sea cual fuese el motivo, abstente de tomar mucho porque puedes hacer el ridículo frente a los demás.
No te dejes pisotear, pero a la vez, no seas abusivo. Se prudente, anda con paso firme y pensando en el siguiente movimiento, se sigiloso, resalta por lo bueno y no por lo malo; se educado, no seas tonto “lo cortés, no quita lo valiente”.
Analiza desde todos los puntos de vista las cosas, antes de dar una respuesta apresurada o tomar una acción brusca, no querrás que malinterpreten lo que querías decir, deja todo siempre en claro, es más, abusa de tu interlocutor: recálcale las cosas.
Ya te has ganado muchos roches por respuestas increíbles ante la tentación de buscarte la boca, desesperarte y terminar mal parado. Tranquilo “breeer” – brother –.
Aunque piensas que todos están contra ti en momentos difíciles, que no quieres saber nada del mundo y te desesperas por como hacer todo sin ponerte a hacer algo, solo debes pensar en que son pruebas que te da la vida, para ver si aguantas, te haces más fuerte y sigues adelante.
¿Que cosa?...Olvida ya esas tonterías de que te quieres matar y que la vida no vale la pena, mas te esfuerzas en pensar en eso que en vivir, respira hondo y comete un caramelito halls, ponte tu mp3 y camina todo lo que quieras, piensa todo lo que quieras: relájate. Eso de morir, estaba bien para cuando tenías 14 años y te había arrochado de la manera más triste – y más cruel –, “un mensaje de texto” y te sentiste el hombre más infeliz y desdichado porque tu primer amor de chibolo había terminado.
Ya sé, ya sé; te quisiste matar y creías que el mundo se iba abajo porque ella ya no estaría contigo– acaso pensaste que estarías ahora haciendo las cosas que haces ¿No verdad? Mírate muchacho tienes un porvenir grande.
Ah si, te volviste Metalero, Dark, Gotico – ni tú mismo sabías que eras, pero desesperadamente buscabas ser parte de algún estereotipo para sentirte lleno de cosas– escuchabas música “fuerte”:desde slipknot, helloween, pasando por un poco de punk–no hay que perder la esencia – y saltando al screamo indudablemente desahogando todo tipo de sentimientos negativos, te matabas la garganta gritando tontería y media, sintiéndote el más desdichado; el más infeliz – porque así querías que te vea todo mundo, claro también querías que te teman, por eso te vestías todo de negro y ni te peinabas el cabello largo hasta que te tapara los ojos –
El alcohol no fue un vicio pero era una manera de sentirte en el aire flotando, extasiado te tirabas en el sofá, en casa de Mota, a pensar que tal vez tu vida sería así para siempre – y que triste seria ¿no? –.
La gente te hizo sentirte así: desdichado, un alma en pena que deambulaba por todos lados buscando un poco de cariño y si lo tenía rápidamente daba un giro de 180 grados y se alejaba apresurada – pero muy dentro de ti, querías pasarla bien con chicas y no querer a nadie –.
Ya a tus 16 años reflexionaste – ¡Al fin! – dijo tu madre con un gran orgullo, eso a ti te llegó, pero no quisiste volver. Ya era hora de cambiar, un universitario, un “Cachimbo” de la FIA (facultad de Ingeniera y Arquitectura) de la USMP, esa en la que tu abuelo estudió Ciencias Contables y tu mamá Karim Odontología. Aun así el ser universitario no te convencía del todo.
Estabas atado a tu mama y no sabias si cortar ese cordón umbilical que tanto te unía a ella.
Decidiste dejar la carrera porque no te motivaba en nada – postulaste por las webas sin saber bien si eso te gustaba, total tu mama lo pagaba ¿no? –.
Sin pensar en los demás, decidiste hacerte un camino tu mismo. Era un cambio que ya llevaba tiempo retrasado. Con miedo y con fe, fuiste donde un psicólogo para que te resuelva los problemas. Te cambiaste el look, religiosamente te mirabas en el espejo unas 3 veces antes de decir “quedó”, te vestías mas como punkeke, a veces metro y como dices a veces el “look urbano casual” – y ¿Qué paso con el chico de negro, ese? ¡Ese ya fue! –.
Ya no eras Dark_Side, ahora eres Jamp_Freak – lo de Freak es por la poseería que no se debe dejar de lado, sigues creyendo ser raro – dejaste tus aires de saber mucho, aunque aun conservas un poquito de arrogancia al expresarte frente a otros – cuidado, te puedes exceder y la terminas malográndola toda o cayendo como erudito bamba –
Decidiste postular nuevamente pero a algo que te gustara, como lo que mas se acomodaba a esto era Ciencias de la Comunicación –debe ser chévere viajar por el mundo y que te paguen por hacerlo como corresponsal –. La tomaste, y decidiste no mirar atrás y tomar mucho aire, pisaste firme y ahora estas ahí cursando el segundo año de la carrera, te la tomas muy a la ligera , pero al final terminas tomando al toro por las astas – pero hasta ahora no aprendes a organizarte bien, rara vez haces algo con tiempo –.
Deja de ser coqueto que por jugar te puedes ganar un problema y obtener algo que no deseabas – ósea déjate de webadas– aunque no puedas ocultar tu picara sonrisa trata de guardarla para quienes la merezcan.
Ahora te cuidas de los demás pero eres más racional, usas mucho la lógica para plantearte posibles soluciones, aunque puedes caer en el facilismo y pragmatismo extremo, y soltar automáticamente una frase sin escuchar bien.
Te tomas las cosas con ligereza aparente – el que crean que eres vago, no quiere decir que lo seas, pero aunque creo que no es tu mejor carta de presentación quieres que te vean así, porque así sorprendes al ser reconocido –.
No eres como otros que quieren ser grandes hombres, nada de eso, solo quieres tener cierto estatus laboral que te permita adquirir los lujos necesarios para llevar una vida placida y tranquila.
Nunca olvides que por más que madures, deberás ser tú en esencia, sentirte cómodo contigo mismo y dejar de lado lo que otros quieran ver en ti – son tonterías que seas de tal o cual manera porque otros te ven así o quieren que seas así – querido muchacho de caminar acelerado y alocada actitud.
Cada vez que mires dentro de ti sabrás que estoy ahí, soy tu conciencia y muchas veces eres esclavo de mi autoridad, que me hagas caso o no eso lo dejo a tu criterio, pero siempre estaré fastidiándote como reloj de manecillas en la madrugada, cuando hagas algo que sepas que no va con tus convicciones.